Paraguay firma un convenio de Bioética con la Unesco

La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay y la Unesco firmaron un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento y la capacitación en temas de bioética de esta organización en el país.

El acto de firma del documento se realizó este lunes en el gabinete ministerial, con la presencia del ministro de Salud, Carlos Morínigo, representantes de la Unesco y miembros de la Comisión de Bioética del Paraguay dependiente del MSPyBS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó su interés en brindar cooperación en materia de asistencia técnica y otros servicios necesarios para el fortalecimiento y la capacitación de los miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay.

Durante el encuentro la Dra. Susana Vidal, especialista Regional de la Unesco afirmó que “esto puede llegar a ser una herramienta importante para el diseño de políticas de este y otros ministerios del Estado y queremos que Paraguay pueda utilizar esta herramienta de la manera que la Unesco propone”.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Morínigo afirmó que “a partir de ahora hay un antes y un después en la historia de la medicina paraguaya, sobre todo en la salud pública”.

Esta cooperación es ofrecida en el marco del proyecto de Asistencia a los Comités de Bioética (ABC) de la Unesco, el Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la Unesco, que consiste en una serie de capacitaciones para las Comisiones Nacionales de la Bioética.

La primera capacitación a la CNB de Paraguay se realizará del lunes 5 al miércoles 7 de marzo en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay. Esta capacitación contará con la venida de expertos internacionales, entre los que se encuentran: la Dra. Susana Vidal, especialista regional Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Of de Montevideo); el Dr. Ignacio Maglio, consejero asesor de la Redbioética de la Unesco y el Dr. Víctor Pacheco, presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Comités Nacionales de Bioética y presidente del CNB de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.