Montero pide al Congreso que debata la eutanasia. Noticia de Hoy día Córdoba

La legisladora provincial Liliana Montero presentó ayer un proyecto de declaración (26233L18) para que la Legislatura Unicameral solicite a los diputados y senadores nacionales por Córdoba, que promuevan el debate y propicien el tratamiento de los proyectos existentes sobre la práctica de la eutanasia en el seno del Congreso Nacional.

En el proyecto, Montero recuerda que en la Legislatura de la provincia “se dio el debate sobre el proyecto de Ley de muerte digna o voluntad anticipada”. Dicha iniciativa tuvo modificaciones y, a su criterio, “quedó a medio camino de lo que debería haber sido aprobado”.

Pero “fue un importante y necesario primer paso. Así, la muerte digna (Ley 10.058) adquirió, al menos en el marco normativo, plena vigencia”, consideró la parlamentaria. A su vez, citó el caso de Alfonso Oliva, quien padece de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hace cuatro años y se ha convertido en un referente de los sufrientes que piden que se debata en los órganos legislativos el tema de la eutanasia.

La legisladora estuvo con él, quien “hace cuatro años es preso de su propio cuerpo; hace un año perdió la capacidad de alimentarse y hoy sólo puede mover los ojos, sonreír y hablar mediante un sistema que permite que sus ojos elijan las letras y se reproduzcan en altavoz”. Basada en esa visita, Montero argumentó que “cada uno debe decidir hasta cuándo va a sufrir, nos dijo personalmente Alfonso y estoy convencida de que no somos nadie para discutirle eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.