Noticia Radio María “El criterio general para cuidar nuestra salud es tratar de no utilizar productos químicos, sino barreras para controlar a los insectos”, Federico Kopta

16/07/2019- Como cada lunes compartimos el ciclo “Cuidar la creación”. En esta oportunidad, además del biólogo Federico Kopta, visitaron nuestros estudios Diego Fonti y Juan Carlos Stauber, editores del libro “Hybris, Estudios interdisciplinarios sobre ambiente y producción de alimentos”
Se trata de un material realizado desde Fundación La Salle Argentina en conjunto con miembros del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba y que surgió ante la preocupación compartida respecto del deterioro ambiental del planeta.
Los especialistas manifestaron que “buscamos romper el límite de la bioética como una cuestión individual o privada y pensar que la salud y la preocupación por la salud, desde la bioética, es algo integral. Estamos integrados en un sistema y lo que le pasa al sistema nos pasa a nosotros. Tarde o temprano lo que sucede en los ecosistemas nos sucede a todos“.
El libro, que busca realizar un abordaje interdisciplinario a la problemática ambiental,  cuenta con la participación de especialistas en el ámbito de la medicina, la filosofía, producción de alimentos, cuestiones legales y jurídicas,  y la biología.
Algunas de las temáticas abordadas en el libro son: bioética y la ley, bioética y desmonte, bioética y alimentación, la relación entre alimento y salud, la relación entre bioética, filosofia y tecnología, entre otros.
Otra de las publicaciones recomendadas de la Editorial La Salle es “Para Juanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas“. Comprende temas como qué es la bioética,  formación ambiental en escuelas y universidades, producción agroindustrial de alimentos y su impacto en la salud,  bioética y conflictos urbanos, agro tóxicos y pueblos fumigados, biopolítica, escuela y territorio, etc.
Además, como cada semana, contamos con la presencia de Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, quien continuó desarrollando el tema de los Plaguicidas.
En esta oportunidad el especialista alertó acerca de los compuestos orgánicos persistentes:
Los compuestos orgánicos persistentes son moléculas, que muchas de ellas han sido utilizadas como plaguicidas clorados, como el gamexane (ddt),  y que tienen la particularidad de permanecer activos sin descomponerse. Duran muchísimo y son solubles en sustancias grasas, es decir, se van acumulando en los seres vivos. Aunque muchos ya se han prohibido hace muchos años, todavía continúan en el cuerpo”
Kopta advirtió que “hay efectos que no están evaluados, ya que las pruebas habituales  se hacen por dosis letal y el gran problema que tenemos hoy en Argentina es que una enorme cantidad de población está siendo sometida al contacto con plaguicidas. Es ésta una escala de ensayo descomunal a la que se somete a la salud pública”.
“Un plaguicida no es un líquido de limpieza más -recordó-. Son sustancias tóxicas. Esto es fundamental entenderlo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.