
GUÍAS PARA COMITÉS DE ÉTICA CLÍNICA QUE RESPONDEN A LA CRISIS POR COVID-19
Los Comités de ética :
● Deberán reconocer las obligaciones para promover la igualdad de las personas y la equidad en la distribución de riesgos y beneficios en la sociedad y considerar la mejor manera de apoyar la práctica clínica durante la emergencia sanitaria.
● Deben prepararse para el servicio durante una emergencia de salud pública.
● Sus miembros o sus consultores, deben determinar su disponibilidad para el servicio durante una emergencia de salud pública, sabiendo que los médicos pueden tener roles de atención al paciente y que muchos miembros estarán limitados a consulta a distancia.
● La capacitación y el conocimiento práctico de los principios clave de la ética de la salud pública y la respuesta a desastres es esencial para ayudar al personal de salud en el manejo ético frente a los desafíos en la atención de pacientes con COVID-19.
● El liderazgo ético debe apoyar y contribuir a la discusión, revisión y actualización de políticas y procesos relevantes con referencia a los deberes éticos descritos en este documento.
● Deben colaborar con los Servicios de Cuidados Paliativos en relación con la práctica en condiciones de crisis, en vista de su frecuente colaboración en condiciones normales y la probabilidad de que ambos Servicios tengan poco personal.
● Deben prepararse para responder a la angustia moral del personal en condiciones decrisis, con atención a diferentes áreas como el departamento de emergencias, la sala de internación y la UTI.
● Deben revisar y actualizar los procesos y prácticas de consulta para adaptarse a las limitaciones de recursos, restricciones de control de infecciones y restricciones de visitantes.