¿Quién no lo ha hecho? Sentirse un poco mal y preguntarle a Google qué significan los síntomas que se están padeciendo. El buscador se encarga de encontrar posibles enfermedades y la lista de los resultados que entrega no es nada esperanzadora. Quien hizo la búsqueda, ahora se angustia por supuestamente tener una dolencia muy difícil de curar. Irónicamente, el tema se hace tan repetitivo y tan convincente para esa persona que se termina enfermando de verdad. A eso se le llama “Efecto Nocebo”.
Este fenómeno es el opuesto del llamado Efecto Placebo. En ese caso, cuando el paciente cree que está tomando algo que le hará sentir mejor, probablemente tendrá resultados positivos. Esto ha ocurrido inclusive con pastillas y/o tratamientos sin valor medicinal alguno. Es básicamente sentir mejoras en la salud por creer previamente en la efectividad de un tratamiento. Funciona de la misma forma pero en el sentido contrario el Efecto Nocebo.
Esta vez un grupo de científicos de la Health Sciences Centre de Toronto encabezados por el doctor Baiju Shah publicó un estudio centrado en el Efecto Nocebo.
En el documento se estipula la creencia de los profesionales sobre los efectos negativos de internet sobre la medicina. Se cree que mientras más la gente lee sobre tratamientos en internet, menos efectivos resultan ser. Todo esto, debido al factor psicólogo de poca creencia en la efectividad del procedimiento médico