Programa de Educación Permanente en Bioética – Propuesta Educativa 2018

El Programa de Educación Permanente en Bioética (PEPB) es una iniciativa de la Redbioética/UNESCO (http://www.redbioetica.com.ar) y el Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO Montevideo)


Su objetivo principal es desarrollar una tarea educativa tendiente a promover una reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida en general, la salud humana y los aspectos éticos relacionados a las tecnologías emergentes y la investigación en salud en la región.


Tanto a través de la iniciativa educativa como de encuentros regionales y la publicación de trabajos de autores/as latinoamericanos/as, la Redbioética pretende promover un diálogo pluralista e interdisciplinario en la región, que siente las bases de una bioética comprometida con las necesidades de salud y, fundamentalmente, con la promoción del desarrollo humano, de tal modo que individuos y comunidades puedan alcanzar un pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


La educación en Bioética es una acción prioritaria en la región que cumple varios cometidos: poder identificar áreas temáticas fundamentales, así como problemas éticos emergentes de las condiciones de salud y campos de estudio y de debate, promover conocimientos y habilidades para el análisis de los mismos y actitudes orientadas por valores y principios éticos y, particularmente, generar intervenciones transformadoras y vías de exigibilidad de los DDHH.


Muchas de las iniciativas implementadas hasta el momento reflejan lineamientos que marcan la influencia de visiones que no dan cuenta de las realidades de los países de la región de América Latina y el Caribe, ni con el enfoque de derechos humanos que promueve la UNESCO. De igual modo, muchas de las instancias formadoras hoy vigentes adhieren a un modelo de bioética basado en el paradigma principialista, más bien orientado a temas biomédicos o de tecnologías emergentes. Desde allí se promueven contenidos y metodologías fundadas en una concepción liberal y pragmática de la bioética. A diferencia de ello, la propuesta del PEPB tiende a incluir en su agenda las problemáticas éticas derivadas de la realidad socio económica de la región, determinada en gran medida por las condiciones de inequidad, exclusión y pobreza, las enfermedades relacionadas con los determinantes sociales de la salud y la falta de accesibilidad a los servicios de salud. Del mismo modo, aporta una visión desde la bioética global incluyente de los temas medioambientales y de justicia global y un enfoque crítico de la ética de la investigación en la que participan seres humanos, orientada a la protección de los derechos de los participantes de las mismas, indispensable para los países de bajo y medio ingresos, donde este campo se ha convertido en una prioridad urgente.


De este modo, el PEPB aporta un enfoque latinoamericano a la enseñanza de la bioética, que toma como marco de referencia el respeto por la justicia y los derechos humanos, particularmente de aquellos grupos más vulnerables, teniendo como escenario histórico y cultural la realidad regional y de cada país.

Para tal fin, nuestro Programa, propone un modelo de educación permanente en bioética, basada en la pedagogía de la problematización a través de la modalidad a distancia, con una estructura básica de contenidos reflejo del análisis de los problemas éticos que emergen de la vida y la atención de la salud humana en las regiones y comunidades de América Latina y el Caribe.


La metodología problematizadora empleada promueve una reflexión crítica y permite debatir en foros interdisciplinarios entre participantes de diferentes países y culturas, lo que brinda además una experiencia deliberativa única.

Todos los contenidos han sido elaborados por autores/as de la región, expresamente orientados a la realidad regional y a cada temática tratada en los módulos de los dos cursos.


Esta modalidad posibilitará que muchas personas de América Latina y el Caribe accedan a una oferta educativa de alto nivel académico, orientada a los temas prioritarios de la región, promoviendo la difusión de trabajos, la promoción de autores latinoamericanos y el intercambio entre quienes ya están trabajando en la materia en distintos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *