Revista Patagónica de Bioética

El Departamento de Bioética e investigación del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquen, ha publicado su sexto número de la Revista Patagónica de Bioética.

En esta oportunidad se incluyen dos artículos originales escritos para la revista, además de otros incorporados en secciones ya tradicionales de la publicación.

En cuanto a los artículos originales, uno de ellos se trata de ‘El consentimiento informado del sujeto de investigación pediátrico a la luz de las disposiciones del art. N° 26 del Código Civil y Comercial argentino’, donde María Susana Ciruzzi analiza de forma minuciosa, y desde la perspectiva de la Bioética, las implicancias de las recientes modificaciones del Código Civil y Comercial de la Nación.

El otro artículo original es Salud y sexualidades masculinas en clave de género. ‘¿Los varones son sujetos de políticas sanitarias?’, donde Mónica Opezzi y María Carlota Ramírez, desde un abordaje de género, dan cuenta de cómo los mandatos y estereotipos que operan de modo matricial en los procesos de construcción de las subjetividades y corporalidades de los varones influyen en el abordaje de los problemas de salud de los mismos, muchas veces de forma negativa.

En la sección Desde el acceso abierto se presenta ‘El trabajo en el campo de la salud: ¿modelos artesanales o industriales?’ de Hugo Spinelli, un artículo que examina distintas modalidades de trabajo de campo en las investigaciones en salud.

Además, al igual que en las últimas ediciones, hay un espacio destinado a la presentación de informes de las Becas SISNe. En este número se incluye un informe elaborado por la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, sobre ‘Detección de factores de riesgo cardiovascular y riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el personal del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén (2014)’; como así también el trabajo ‘Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en la población usuaria del Subsistema Público de Salud en Junín de los Andes’ de Juan Ignacio Remy, Fabiana Natalia Lutz y María Soledad Pallazolo.

Por último, la revista incluye una reseña sobre el libro ‘El origen de la Bioética como problema’ de Manuel Jesús López Baroni, elaborada por Andrea Laura Macías, médica especialista en Medicina General, master en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) y referente de la dirección de Bioética e Investigación de la cartera sanitaria.


                         Descargar la Revista Patagónica de Bioética. N° 6






Desde el Área de Bioética recomendamos el articulo de la Dra. Susana Ciruzzi, que en agosto del 2016, en la reunión de red de comités hospitalarios nos habló de este mismo tema.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *