Ministro de Salud: Francisco Fortuna: “La guía del aborto no punible ya está operativa”. Noticia de Cadena3.

El ministro de Salud de Córdoba destacó a Cadena 3 que “se trata de una legislación que está vigente desde el siglo pasado”, luego del fallo del TSJ que rechazó el recurso extraordinario de una ONG.

Tras el fallo el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que rechazó este martes, por inadmisible, el recurso extraordinario que había suspendido la Guía del aborto no punible, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, destacó que “se trata de una legislación que está vigente desde el siglo pasado”.

La asociación civil Portal de Belén había presentado el recurso con el fin de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revisara la sentencia dictada por el Alto Cuerpo el 18 de diciembre del año pasado, la cual había habilitado la Guía del aborto no punible, suspendida desde 2012 en Córdoba por un amparo de esa entidad.

“A partir de ahora, la guía que prevé los procedimientos para garantizar el aborto no punible en la provincia de Córdoba está operativa y la podemos ejecutar”, indicó Fortuna a Cadena 3.

Y añadió: “El fallo autoriza a la Provincia a aplicar la guía, quiero dejar en claro que se trata de mujeres a las que el embarazo les puede provocar problemas en su salud o vida, y en los casos de violación; para eso el sistema de salud garantiza, a través de sus efectores, que el equipo médico evalúe la oportunidad y el lugar del procedimiento para la interrupción del embarazo”.

“Se trata de una legislación que está vigente desde el siglo pasado, entonces la Corte Suprema estableció, a través de un fallo, una clara interpretación el artículo 86 (del Código Penal) y, en ese sentido, creemos que se debe respetar la decisión de la mujer”, señaló.

No obstante, aclaró: “En el sistema de salud, aquellas mujeres que por razones de salud necesitaron una interrupción del embarazo se lo han venido haciendo, se trata de una interpretación correcta del Código Penal”.

“La guía de procedimiento que se sancionó en 2012 garantiza los procedimientos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley”, precisó.

Informe de Jorge Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *