Pagina de bioética recomendada: Centro de Bioética Fundación La Salle. Videos Formativos

Centro de Bioética Laudato Si’

Desde el Centro Laudato Si´ nos proponemos la producción y publicación de una serie de materiales que, desde sus variados formatos, tienen como objetivo acercar y hacer comprensibles al gran público los discursos científicos vigentes sobre las problemáticas ambientales y sus derivados en materia de salud, producción primaria, urbanismo y tecnociencias, a nivel mundial, sin perder con ello ni su rigor ni la conciencia crítica de quienes los aborden.

Se trata de un proyecto que llevamos adelante desde Fundación La Salle Argentina en conjunto con miembros del equipo de investigación en bioética de la Universidad Católica de Córdoba ante la preocupación compartida respecto del deterioro ambiental del planeta.

La reciente publicación de la Encíclica Laudato Si᾿ del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común (mayo de 2015) ha permitido que extensos grupos de ciudadanos y ciudadanas, personas religiosas y no religiosas, docentes y alumnos, etc., sean sensibilizados respecto de la crisis ambiental global, el cambio climático y las consecuencias del modelo de producción y consumo vigentes. Gracias a esta intervención papal, aquello que parecía un problema limitado a académicos, políticos y a quienes efectivamente sufrían en carne propia esta crisis, se globalizó en su visibilidad, permitiendo una renovada atención y generando la necesidad política y educativa de generar instrumentos de análisis e intervención.

Unida a esta preocupación, se vuelve imperioso también establecer el enfoque o perspectiva de análisis, que permita estudiar y reflexionar críticamente sobre los diversos discursos en juego (científico, económico, político, social, etc.) y responder en vistas al bien común. Para ello es significativo el aporte de la bioética como un ámbito en que se discuten todas las intervenciones humanas que afectan a la vida en la plenitud de sus posibilidades.

Ciclo «Tierra que anda»

El ciclo «Tierra que anda» surge como una respuesta del centro Laudato Si´ a una cuestión muy clara y actual: cómo comprender desde la bioética la crisis ambiental en la que nos encontramos y qué hacer ante ella. Así, la bioética, como el estudio de las cuestiones que afectan a la vida, ya no se reduce a cuestiones relacionadas con la salud privada y en el marco institucional, sino que aparece como un dispositivo capaz de analizar, estudiar y hacer aportes críticos a las situaciones que nos afectan como humanidad y como parte de los grandes ecosistemas de la tierra. La situación de nuestra época es muy grave: nunca tuvimos tanto dominio sobre la vida, y al mismo tiempo nunca como ahora estuvimos en una situación en la que nuestras propias intervenciones hicieran estos procesos de extinción masiva de especies y ecosistemas, con efectos directos sobre los seres humanos. Es por eso que este ciclo de entrevistas tiene como primer objetivo exponer cuáles han sido las características de la bioética, sus principales ámbitos de intervención, los grandes problemas y las respuestas que se han elaborado a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta tanto las situaciones «clásicas» como las cuestiones emergentes. Estos materiales se ofrecen como un punto de partida para estudiar, analizar críticamente y generar modelos de intervención regeneradora que enfrenten el sufrimiento y la destrucción presente. Su uso entre docentes y estudiantes significa un punto de partida y una perspectiva en la que se tomen como criterios relevantes la vulnerabilidad, la justicia ambiental y social, los Derechos Humanos, y la integridad de la creación .
Mónica Heinzmann y José «Pepe» Alessio nos presentan los principales momentos de la historia de la bioética, desde sus inicios en la década de 1970, sus cambios y su recepción crítica desde América Latina. También muestran el cambio de paradigma al enfocarse la bioética desde las cuestiones ambientales, particularmente a partir de la Encíclica Laudato Si´.
En este video Fernanda Marchetti explica las condiciones para el ejercicio de la autonomía en personas menores de edad, particularmente en situaciones donde su salud está afectada.
La noción de bioética urbana ha variado desde su significación original, que aludía al análisis de cuestiones sanitarias en la ciudades, hasta devenir hoy en una terapéutica de los conflictos urbanos. Laura Sarmiento, arquitecta e investigadora de CONICET, nos explica cuáles son los conflictos por las formas de vida en las grandes ciudades, los intereses que están en juego, y las tareas de la bioética en sus intervenciones urbanas.
Pagina Centro de Bioética La Salle 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *