Una pareja mendocina congeló sus embriones tras apelar a técnicas de fertilización asistida y ahora la clínica en donde los congelaron les pide una autorización judicial para entregarlos.
La pareja quiere recuperar los embriones por temor a que el material genético sea utilizado.
“Un embrión congelado debiera ser tratado como material genético y como tal quienes lo aportaron debieran poder disponer de él pero en la misma ley 26.862 (de Reproducción Asistida) no está definido ese punto”, dijo la abogada y master en Bioética y Derecho y subsecretaria de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm, a Diario Uno.
El Código Civil y Comercial establece en el artículo 19 que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción” y se entiende que la concepción es sinónimo de implantación, es decir hasta tanto el embrión no esté anidado en el útero de una mujer no existe una persona desde el punto de vista jurídico”.
“El vacío legal está. Es incoherente que tengamos una Ley de Fertilización Asistida, y que allí no se contemple qué hacer con los embriones que se congelan, pero es así”, agregó Lamm.